FECHACO encabezó junto a Gobierno una reunión informativa sobre la aplicación de la emergencia hídrica

dsc_0041

Con una amplia participación de dirigentes empresariales, la Federación Económica del Chaco encabezó anoche junto a funcionarios del Gobierno Provincial una reunión para dar a conocer los lineamientos de aplicación de la emergencia hídrica para el sector comercial, industrial y de servicios, en la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.

Del encuentro participaron el presidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el secretario gremial de la entidad, Alfredo González; el vicepresidente, secretario general y tesorero de Federación Económica del Chaco, Juan Diego Zabala, Gustavo Martínez Quiles y Gerardo Roca; el titular de la Cámara anfitriona local, Elpidio Sabadini y más de 40 dirigentes de cámaras de comercio asociadas a la FECHACO. Por parte del Gobierno, estuvo presente la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano; el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer; el ministro de Producción, Marcelo Repetto; la secretaria de Trabajo y Empleo, Natalia Mustillo; el presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el titular de la Administración Tributaria de la Provincia, José Valentín Benítez; entre otras autoridades.

En la oportunidad, se abordó las acciones específicas que está impulsando el Gobierno provincial para atender y acompañar a los sectores afectados. Entre las medidas anunciadas, se destacan un plan de créditos en tasas de interés diferencial a emprendedores, comerciantes y productores a través del Nuevo Banco del Chaco y del CFI, el fondo fiduciario ha suspendido todas las ejecuciones de los cobros de los créditos dados y ofrece línea de créditos con tasas subsidiadas a través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), un programa tributario que incluye la disminución de la alícuota del SIRCREB del 20 % para productores; entre otros.

Luego, los representantes de las cámaras de comercio de la provincia que nuclea la FECHACO han presentado sus inquietudes en cuanto a la instrumentación de cada medida y solicitaron flexibilidad en las tasas de línea crediticias, ampliación de plazos del otorgamiento del financiamiento, arreglo de rutas provinciales y nacionales como así también, trabajos de escurrimiento de agua acumulada en banquinas.

“Vamos a trabajar con FECHACO fuertemente para conseguir la inclusión comercial, industrial y de servicios en la emergencia hídrica”, expresó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

En ese sentido, afirmó que “todo lo que se presentó en esta reunión hay que buscar la manera de congelar la situación con la desgracia que tienen, es importante frenar lo que plantean y desde CAME vamos a llevar a autoridades nacionales cada inquietud que plantearon”.

reunion-sp1

Por su parte, Ferrer aseguró que “venimos trabajando con la FECHACO hace un tiempo con medidas para paliar la caída de ventas pero hay que ser francos de que la crisis se ha profundizado con la emergencia hídrica, entonces queremos transmitirle que el gobernador Domingo Peppo está haciendo los esfuerzos para acompañar al sector”.

Serrano explicó que “muchas de las medidas explicadas fueron fruto del consenso y el gobernador nos transmitió que al recorrer las zonas afectadas vio que en muchas se logrará cosechar y en otras no”.

“Nos comprometemos a gestionar como un equipo que somos, hoy estamos dando la cara y ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos para acompañarlos”, destacó.

Al finalizar el encuentro, desde la FECHACO manifestaron a las autoridades que la situación del sector comercial viene castigada hace tiempo, primero por la caída de ventas y luego por las últimas inundaciones que han agravado su situación, por lo cual espera continuar trabajando articuladamente con el Ejecutivo para encontrar respuestas a sus demandas.