Emergencia hídrica: FECHACO junto a FECHASORU y Forestales presentaron un petitorio a Peppo

gober2

Dirigentes de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU) y Federación de Asociaciones de Productores Forestales de la provincia presentaron anoche un petitorio al Gobernador Domingo Peppo sobre demandas del sector productivo y comercial afectado por la emergencia hídrica.

En el marco del encuentro, analizaron la situación que atraviesa la provincia por la abundante caída de agua en el suelo chaqueño e hicieron hincapié en las necesidades urgentes del sector como la de minimizar las cargas impositivas y crediticias nacionales.

El presidente de FECHACO, José Luis Cramazzi afirmó como fundamental entre los puntos presentados ante el gobernador la de mantener el empleo privado, especialmente en el interior de la provincia. “Si se deja que se caiga esa pyme o productor primario, ese desempleo se va a los grandes centros urbanos, es decir a Buenos Aires, Rosario o al Gran Resistencia, entonces vuelve a incrementar el cinturón marginal de la provincia”, planteó.

Luego de la reunión realizada el miércoles en Sáenz Peña de la que participaron todas las Cámaras de Comercio asociadas a la Federación, el dirigente sostuvo que surgieron una serie de prioridades para paliar la difícil situación que padece el sector.

PUNTOS DEL DOCUMENTO PRESENTADO

– Reducción de contribuciones patronales en F 931 en un 60 % por el lapso de 6 meses, manteniendo la nómina de personal

– Créditos subsidiados con tasa 0 % del Nuevo Banco del Chaco y Banco de la Nación (Por 6 meses /12 meses) para: – Recomposición / mantenimiento de stock ganadero. – Pago insumos agropecuarios. – Compra de insumos próxima cosecha – Forrajes para alimentación del ganado afectado (debemos tener en cuenta el próximo invierno, en los campos ganaderos cuando baje el agua no va quedar nada de pasto)

gober1

– Suspensión de pago anticipo de ganancias 2018 (contribuyentes con cierres de ejercicios a partir de Noviembre/2018 – Sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, fideicomisos y otros). Las personas físicas que tributan anticipos (5) cierre de ejercicio 12/2018 tienen pendientes dos anticipos por el ejercicio 2018 (02/2019 y 04/2019). Opera el vencimiento del IVA ganadero que es anual vencimiento a partir 18/01, se solicita la posibilidad de hacerlo en cuotas.

– Asistencia financiera para productores y comercio (para ganadería mínimo un año)

– SIRCREB – Suspensión por seis meses de la retención en las cuentas bancarias

– Plan de obras hidráulicas, manejo de cuencas hídricas

– Suspensión embargo cuentas corrientes por al menos 150 días y un plan de pagos con facilidades de la AFIP y ATP.

– Moratoria Ley N° 2924 -F / RG 1957 que incluyen deudas hasta el período fiscal Septiembre/2018 con vigencia hasta el 31 de Marzo de 2019

Acerca de los diferentes planteos, Cramazzi remarcó que “son todas medidas acerca de las cuales necesitamos una mirada especial del Gobierno Nacional”.

“No queremos que todo el Chaco este de emergencia, sino que se evalúe bien y estén en emergencias los que realmente necesiten”, resaltó.

PEPPO LLEVARÁ DEMANDAS DEL SECTOR A NACIÓN

“Ellos plantearon su posición esperan de medidas que permitan y pueda trabajar en reactivar el comercio, la industria y el sector ganadero que está muy castigado en la zona sudeste de la provincia donde se habla más de un millón de cabezas de ganado afectado”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo.

Asimismo, señaló que el próximo miércoles presentará un plan integral con medidas provinciales y herramientas financieras que se analizarán desde el Ministerio de Hacienda, Nuevo Banco del Chaco y ATP.

El primer mandatario provincial se comprometió a llevar cada uno de los planteos a Nación a fin de “lograr una resolución positiva por parte del Gobierno nacional”. Además, comentó que la semana próxima llegará el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica para interiorizarse sobre la situación del comercio y producción de la provincia y continuará con la gestión de las demandas presentadas.

PRESENTES

Participaron de la reunión el presidente de Federación Económica, José Luis Cramazzi; el tesorero, Gerardo Roca; el secretario gremial de CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia y referentes de Cámara de Comercio de Quitilipi, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

También, presenciaron la reunión los titulares de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, Daniel Fontana, de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales de la Provincia, Noé Kohn y de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos.

Por parte del Gobierno provincial, estuvieron presentes además del Gobernador, la Secretaria General de la Gobernación, Mali Serrano; los titulares de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela; y de la Administración Tributaria Provincial, José Valentín Benítez; el subadministrador de Vialidad Provincial, Carlos Navarro y el subsecretario de Agricultura, Jorge García.