Cena de fin de año: FECHACO destacó un 2017 positivo e instó a seguir trabajando por el crecimiento de la provincia

fiesta3

Con la presencia de 300 comerciantes y empresarios pymes de toda la provincia, la Federación Económica del Chaco realizó el sábado 2 de diciembre la Cena Show de Fin de Año en la localidad de San Bernardo.

En primer término, el presidente de FECHACO, Sergio López agradeció la presencia del gobernador Domingo Peppo por acompañar el evento, como así también al ministro de Industria, Gustavo Ferrer, al Secretario General de CAME, José Bereciartua y a los más de 40 referentes de cámaras asociadas a la Federación que participan de la cena.

“Hemos transcurrido este 2017 un poco mejor que el 2016, hemos notado que en algunos sectores de la economía hay una importante reactivación tales como automotriz, motos, bicicletas, hay un gran entusiasmo en el sector agropecuario, en la ganadería que ha renovado las esperanzas”, destacó.

“Estamos convencidos que este nuevo año vamos a continuar por la misma senda, ya que va a ser un poco mejor que el anterior”, expresó el dirigente.

fiesta1

Asimismo, se refirió a las reformas tributaria y laboral que se está tratando en el Congreso Nacional: “Muchas veces hemos dicho que el empresario argentino paga muchos impuestos que nos dejan afuera de la competencia, es difícil competir con empresarios de países limítrofes”.

“Es cierto que la reforma no ha contemplado una mirada especial para la Argentina profunda, el interior profundo que está lejos de los puertos y economías regionales. Pero que hoy hablemos de bajar impuestos es importante, el camino es largo y difícil porque hay muchos intereses, pero tenemos que trabajar para que las inversiones vengan al país y a nuestra provincia”, remarcó.

Por otro lado, consideró fundamental actualizar la legislación laboral que “viene de aquellas épocas que competías el capital”. Se refirió que al dialogar con comerciantes del interior, como Miraflores, Castelli y pueblos del interior, se observa un registro de un 90 % de empleo informal. “Tenemos que crear el segundo deceso de desempleo que le de certeza al empleador a la hora de despedir, que pueda tener un fondo para cubrir esos casos, porque el juicio laboral destruye a las industrias”.

Aclaró que “las reformas son necesarias, pero sólo serán posibles con un acuerdo profundo y sincero con las provincias. Hay muchos puntos por mejorar, pero como dijo el presidente de CAME que el árbol no nos tape el bosque”.

Además, sostuvo que “en la Federación Económica del Chaco siempre estaremos dispuestos a conversar con el Gobierno Provincial y de aportar algunas ideas, a poner el lomo con nuestras empresas para sacar la provincia adelante y que todos podamos desarrollarnos y crecer”.

PEPPO: “FECHACO NOS DA UNA ENERGÍA POSITIVA A NUESTRO GOBIERNO PARA TRABAJAR EN EL SECTOR QUE GENERA EMPLEO”

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo valoró la organización que tiene la Federación Económica del Chaco: “A partir de esa organización que tiene la FECHACO que nuclea a tantas entidades económicas podemos concluir en un diálogo fructífero”.

“Hace poco he concluido una ronda de diálogos con distintos sectores para nosotros fue importante ver la mirada de cada uno y reconocer al sector vivo de la economía pura de nuestra provincia en distintos tipos de cámara”, destacó.

fiesta4

A su vez, sostuvo que “el sentido que le da FECHACO a la provincia con un correlato nacional como es CAME nos da una energía positiva tan fuerte para trabajar en nuestro interior y en especial en los sectores que genera la actividad económica y empleo que es lo que fundamentalmente pretendemos”.

BERECIARTUA: “LA DIRIGENCIA EMPRESARIA DE CHACO ES EL EJEMPLO DE LA ARGENTINA”

“Estamos cerrando un año definitivamente apasionante y se concentra en ese escenario de diálogo en donde todos los actores estamos obligados a forzar nuestro país que enfrenta la competencia internacional que cada día se hace más fuerte”, subrayó el Secretario General de CAME, José Bereciartua.

Al mismo tiempo, valoró que el Gobierno del Chaco fue el primero en acompañar a CAME en la campaña de tarjetas de créditos en provincias fronterizas, que incluyó “una decisión histórica hacia los impuestos de ingresos brutos marcando el camino de esa discusión que se está dando hoy en día”.

El dirigente nacional resaltó además que “no hay nada como Chaco en la Argentina, no hay nada en CAME como está funcionando hoy en día la FECHACO con sus cámaras”.

fiesta5

Al dirigirse al gobernador presente, Bereciartua se refirió al slogan de la provincia “Chaco el Secreto de Argentina”, cuya expresión consideró oportuna al asegurar que “la dirigencia empresaria del Chaco es el ejemplo de la Argentina”.

LANDRIEL: “EN 2018 TENDREMOS UNA CÁMARA REGIONAL ENTRE LA TIGRA, LA CLOTILDE Y SAN BERNARDO”

El presidente de la cámara anfitriona, perteneciente a San Bernardo, Daniel Osvaldo Landriel destacó la necesidad de una sucursal del Banco Nación en la localidad. “Vemos que es necesario para que el interior del Chaco y nuestro pueblo sea potencia industrial”, afirmó.

También, anunció que “a partir del 2018, nuestra cámara será la Cámara del Departamento O’Higgins que abarcará a La Tigra, La Clotilde y San Bernardo”.

ENTREGA DE DONACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

La comisión directiva de FECHACO hizo entrega de la donación de un dinero, que recaudó el empresariado chaqueño con la compra de las tarjetas de la fiesta, al director de la Escuela Especial N° 13 de San Bernardo, destinado a la refacción del sector de la cocina.

fiesta2

Luego, autoridades de la entidad realizaron un reconocimiento a Pascual Conforti de la Asociación de Agencias y Subagencias de Lotería Chaqueña por su larga trayectoria como socio de la Federación.

A su vez, la Cámara de Comercio local y el Concejo Municipal de San Bernardo entregaron placas de reconocimientos al presidente de FECHACO y al secretario general de CAME. Por su parte, la entidad empresarial hizo lo mismo con el presidente de la Cámara, Daniel Osvaldo Landriel a quien reconoció su trayectoria en el sector.