Alcances del protocolo unificado de actuación por Coronavirus

reunion-para-unificar-protocolo

La Federación Económica del Chaco informa a sus entidades asociadas sobre los alcances del Protocolo Unificado de Actuación por Covid-19 (coronavirus) en lo que hace a la actividad comercial en la provincia, en base a los decretos N°432/20 y su ampliación N° 433/20, dictados por el Poder Ejecutivo Provincial.

Las nuevas medidas, que estarán vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo, incluyen: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.

Entre las disposiciones establecida por decreto, se establece el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto públicas como privadas, con excepción de las siguientes:

  • Abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.
  • Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.
  • Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios, médicos y sus diferentes insumos.
  • Atención médica odontológica y laboratorios bioquímicos.
  • Servicios de comunicación audiovisuales y de telefonía.
  • Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumería, otros.
  • Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de insumos, medicamentos, alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas.
  • Centros de atención telefónica, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales, municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ubicación superior al 50 por ciento de la capacidad instalada.
  • Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
  • Empresas de seguridad y vigilancia.
  • Servicios fúnebres y salas velatorias.

Las excepciones previstas comprenden las unidades necesarias para prestación del servicio operativo y técnico, no así a las unidades administrativas, las que deberán mantener guardias mínimas.

Aquellos locales de servicios esenciales, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, funcionarán normalmente deberán seguir de manera rigurosa las nuevas disposiciones, tales como evitar aglomeraciones, comprar de manera responsable, proporcionar elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como para el personal que presta servicio en los mismos.

Además, la primera hora de apertura del local comercial será exclusiva para personas mayores de 60 años y embarazadas, mientras que el resto de la población no podrá acceder en esa franja horaria.

En tanto que cines, shoppings, casinos, salones de eventos y salones de juegos para niños permanecerán cerrados al menos hasta el 31 de marzo, como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, los bares, restaurantes, panaderías, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o ventas de comidas y/o panificados con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo.

En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, sólo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio de habitación.

Según anunció este martes el Gobierno provincial, queda restringido el acceso y salida de la provincia para cualquier persona, con el cierre total de las 9 fronteras con el resto de las provincias.

Para la actividad bancaria se recomienda realizar operaciones mediante canales electrónicos y, en el caso de requerir necesariamente presencia física, habilita a estas entidades a otorgar turnos especiales a mayores de 60 años o personas que se encuentren en grupos de riesgo para evitar que interactúen con otras personas.

 

Transporte de cargas, caudales y ferroviario

Se determinaron las siguientes medidas esenciales:

  • Establecer para el transporte de cargas de productos esenciales, tales como alimentos y productos bebibles, todo tipo de medicamentos, combustibles, productos de higiene personal y limpieza de caudales, e insumos para cada una de estas cadenas, la normal circulación del mismo por el territorio chaqueño. Dicha enumeración no es taxativa y será evaluada según el caso.
  • Establecer para el transporte de cargas de productos procesados y semi procesados la autorización para realizar sólo actividades de arrime.
  • Establecer para el transporte de cargas de productos no esenciales, tales como fletes y cargas en general, la prohibición de circulación y transporte de los mismos por el territorio chaqueño. Dicha enumeración no es taxativa y será evaluada según el caso.
  • Establecer para el transporte ferroviario de la provincia la prohibición de circulación y transporte de pasajeros.
  • Establecer la autorización para circulación de transporte de algodón en bruto y fibra de algodón.
  • Establecer la autorización para el transporte nacional e internacional que se encuentren de paso por la Provincia. Los mismos no deberán poder arribar a terminales ubicados en la provincia, efectuar paradas ni pernoctar en ningún punto del territorio provincial.

 

Buenas prácticas para empleadores privados

La responsabilidad social de empleadores es clave en materia de prevención en este tipo de situaciones. De esta manera, las empresas, organismos e instituciones deberán implementar las siguientes acciones:

-Mantenerse al día con los cambios en las recomendaciones legales, médicas y de viajes.

-Emisión de recordatorios de buenas prácticas de higiene.

– Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos, desinfectantes de manos, toallas descartables, guantes descartables y pañuelos de papel.

– Limpieza de las zonas comunes

– Proporcionar a los empleados información de los síntomas del virus y de lo que deben hacer si están preocupados.

– Actualizar a los empleados sobre los cambios en las políticas y prácticas (por ejemplo las políticas de trabajo en casa o de viajes) como resultado del virus.