Historia

Historia de la Federación Económica del Chaco 

Necesidad de ser representados

Desde los años `30 ya había una idea en los comerciantes e industriales chaqueños de unirse para enfrentar las cuestiones gremiales y coyunturales de ese entonces. Debido al crecimiento de la actividad productiva y comercial del Territorio, permanentemente se debía viajar a Buenos Aires para negociar los acuerdos laborales de las diversas actividades.

Aquellos viajes a la Capital implicaban un gasto tremendo para el empresario en tiempo y dinero, lo que obligaba a repensar que los empresarios necesitaban elegir uno o dos representantes que realicen aquellas presentaciones gremiales, que indefectiblemente insumirían días de viaje, trámites, reuniones, gastos, etc.

Piedra Fundamental

La piedra fundamental de la FECHACO fue colocada el 26 de Febrero de 1949 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Resistencia a las 20 horas y bajo la presidencia de Camilo J. Matta, donde se aceptó la moción del dirigente Ferreira, que fue aprobada por la totalidad de los presentes, y que resume todo lo tratado. Dicha moción proponía: a) Establecer provisoriamente la Federación, ad referéndum de las respectivas Comisiones Directivas de las entidades participantes o sus Asambleas según lo establezcan sus estatutos, b) Invitar a todas las instituciones existentes en el Territorio del Chaco a constituirse o adherirse a esta determinación, c) Tratar los estatutos especiales una vez que sean aprobados los estatutos generales de la Federación del Norte Argentino que serán considerados en el próximo encuentro, d) En la reunión de delegados a realizarse en fecha próxima se elegirán las autoridades de la Federación Territorial una vez certificada esta resolución por las entidades participantes y f) Brindar comunicación de esta resolución a la Secretaría General de la Federación del Norte con asiento en Tucumán con nota respectiva.

  1. Un año decisivo

El 9 de Mayo del `51, con la llegada del avión “de la carrera”, Resistencia recibía a la delegación de C.A.P.I.C – la Confederación Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio – en visita oficial al Territorio del Chaco. La misma era una entidad que había nacido de la mano de H. Yrigoyen y cuya finalidad básica era nuclear a todas las organizaciones representativas de aquellas actividades de la economía del país.  

La importancia de la visita era trascendental, ya que era la primera vez que ello ocurría con una provincia del interior del país. Y se hacía, por constituir el Chaco, el centro de confluencia económico más importante del nordeste argentino.

La Fundación

En su edición del 7 de Junio, las páginas del diario “El Territorio” daban a conocer la noticia de la “Reunión constitutiva de la Federación Económica del Chaco” en un comunicado donde aclaraba que “con motivo de realizarse en Presidencia Roque Sáenz Peña , el próximo domingo, la reunión para la constitución de la Federación Económica del Territorio del Chaco, la Cámara Regional, Agrícola e Industrial con asiento en la ciudad nombrada – que actúa como entidad organizadora de la reunión de referencia – ha cursado la siguiente circular de invitación a entidades representativas de la producción, industria y el comercio del Chaco”.

10 de Junio de 1951. Nace la FECHACO

La reunión se cumplió aquel Domingo de Junio “con el objeto de dejar definitivamente establecida y constituida la Federación Chaqueña de Cámaras de Comercio sobre la base de la reunión previa y preparatoria realizada en la ciudad de Resistencia el 26 de Febrero de 1949 y 9 de Mayo de 1951 y sintiendo la imperiosa necesidad de agruparse en un solo organismo territorial que defina a sus intereses comunes representados en organismos creados y a crearse, como así también representarnos ante las autoridades según deseos expresos por el Excmo. Señor Presidente de la República“ según reza el Acta Constitutiva.

La FECHACO agrupa a 39 Entidades Gremiales de empresarios, profesionales y de servicio de la provincia del Chaco constituida para la defensa de sus intereses en el orden económico y social conforme a las disposiciones legales vigentes en la materia.

Su propósito principal es apoyar en su zona la coordinación y concentración de los esfuerzos tendientes a mejorar la calidad y aumentar el volumen de la producción, la industria, el comercio y los servicios, a fin de contribuir a asegurar  el abastecimiento, una mayor productividad y un mejor nivel de vida de la población, adecuado al progreso nacional y los principios sociales de las leyes que nos rigen y cooperan eficazmente en el común esfuerzo para alcanzar las altas finalidades económicas  y sociales para las que fue creada.