Sergio López, presidente de FECHACO: «En Federación Económica nunca tomamos una posición partidaria»

the-new-you-1

El presidente de la Federación Económica del Chaco, Sergio López, en comunicación con radio Facundo Quiroga.

David Gauna  (conductor): Sergio, arrancó la veda para las elecciones de este Domingo.

Con el cuidado de no hacer mención a los distintos sectores políticos. Como empresario, ¿te sentís conforme con las propuestas que escuchaste de quienes son los candidatos a ser los nuevos legisladores por la provincia?, en general digo.

Sergio López (presidente de FECHACO): En Federación Económica nunca tomamos una posición partidaria. Nos enfocamos en los distintos temas que nos interesan y nos competen. Pero sí, vemos y notamos una apatía importante en la población. Evidentemente no les gusta tener que votar por un lado en las elecciones provinciales y por otro las nacionales. En esta oportunidad no hay elecciones municipales, porque alguna vez también nos tocó votar las tres. Creo que esto agota a las personas, no les gusta y eso se evidenció en las P.A.S.O donde hubo una bajísima participación.

Realmente no notamos cambios importantes en la realidad de la provincia y por lo que puedo apreciar, los cambios también se están haciendo difíciles en Nación. Creemos que Argentina y nuestra provincia necesitan un cambio. Tenemos una administración pública súper sobre dimensionada, como lo dijo hace unos días la gobernadora de Buenos Aires, lo que conlleva a que el costo productivo sea altísimo. Pagamos muchos más impuestos que los países vecinos y eso no nos permite competir. Tenemos una provincia donde la mayoría de los recursos y los impuestos están destinados a pagar la administración pública gigante que tenemos.

Si bien el gobernador llega todos los meses y paga los sueldos, nosotros esperamos otra cosa de nuestra provincia, de nuestro país. Esperamos poder modificar esta situación y poder realmente ser más competitivos, bajar la presión tributaria, poder no gastar todos los recursos en esta administración pública gigante.  Lo ideal es que los recursos sean invertidos en infraestructura que nuestra provincia necesita.

D.G: Ahora, esos propósitos que vos planteas Sergio, ¿crees que estuvieron presentes en algunos discursos o algunas propuestas al menos esbozadas en estas elecciones previas?

S.L: No solo que tuvieron muy poca presencia en los discursos sino que lo que más me preocupa, como integrante de la Federación Económica del Chaco, es que no han estado presente en estos dos años de gobierno y que ha sido muy difícil encarar estos cambios.

El Gobierno Nacional ha dicho que tiene muchas ganas de transformar y tiene muchas ganas de que seamos competitivos pero tampoco ha podido realizar cambios. Entonces, eso es lo que nos preocupa.

Los que estamos del otro lado del mostrador, los que tenemos que competir, los que vemos que un comerciante paraguayo vende el mismo producto a mitad de precio, los que tenemos que producir en Argentina y vemos que producir en otro país cuesta un 50% menos;  nos preocupa porque sabemos que el futuro es incierto y que realmente tenemos que cambiar para que Argentina pueda arrancar y podamos generar valor agregado, empleo privado y productivo que es lo que necesitamos.

D.G: Imagine que por ahí venia la reflexión, porque uno lo advierte también en la mirada de a quien en nuestra radio pudimos escuchar de los distintos sectores.

S.L: No solo que no estuvo en el discurso de los candidatos sino que tampoco hubo mucha predisposición de la gente para escuchar a los candidatos.

Hubieron algunos debates que se hicieron, que marca la lay, y yo he hablado con mucha gente y la verdad que nadie los escuchó. O sea que evidentemente la gente ha perdido un poco el interés, y más cuando tenemos que votar muchas veces en el año, esto resulta un poco cansador.