La Federación Económica del Chaco eligió a Sergio López como presidente por dos años más

dsc_0930

La Federación Económica del Chaco (FECHACO) eligió este lunes a Sergio López para cubrir el cargo de presidente de la entidad por dos años más, durante la Asamblea Anual Ordinaria realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña.

En primer término, se eligieron a delegados para la conformación de una comisión de poderes y comisión nominadora quienes llevaron adelante la elección de 10 vocales titulares y 20 suplentes, como así también dos revisores de cuentas titulares y un suplente.

Posteriormente, se realizó la lectura de la Memoria y Balance 2016/2017, los cuales fueron aprobadas sin objeciones.

Tras la nominación de presidente y la aprobación por unanimidad, el ex presidente de Cámara de Comercio de Resistencia asumió su segundo mandato y agradeció a todos los dirigentes de las más de 40 entidades asociadas a la FECHACO por el acompañamiento hacia la comisión directiva durante su gestión.

Al tomar la palabra, López manifestó que “hemos gestionado mucho en situaciones que nos preocupaban, pero a veces hemos tenido una voz fuerte y picante que supo molestar a algunos gobernantes”.

En esta línea, instó a los asociados a trabajar conjuntamente para lograr repuestas ante reclamos o propuestas que surjan del sector, por lo cual aseguró: “Dejo mi compromiso de seguir trabajando para conseguir resultados concretos”.

El empresario remarcó que no se debe perder de vista que las ciudades y pueblos más alejados del Puerto de Buenos Aires al expresar: “No tenemos las mismas realidades ni costo de vida ni la realidad del empresariado o sector comercial de la Capital Federal”.

dsc_0939

Por ello consideró que “los gobiernos nacional y provincial deben firmar un convenio de competitividad para las ciudades más lejanas al puerto, creando las condiciones para que ese amplio porcentaje de empleados no registrados existentes en el interior profundo de la Argentina puedan incorporarse a la economía formal”.

Asimismo, hizo referencia a la presión tributaria que tiene el empresario PYME en el país, “lo difícil que se nos hace competir con las empresas que están instaladas en los países vecinos que pagan muchísimos menos en impuestos”.

“Esta diferencia de impuesto hace que el comercio ilegal sea grandísimo y se da en todos los rubros, mercaderías que ingresan en contrabando y los venden sin tributar”, indicó, y a su vez agregó que “el abigeato es también a causa del comercio ilegal”.

Por otro lado, se refirió a los juicios laborales al sostener que el empresario pyme no está cubierto, aunque tenga sus empleados en blancos. “Necesitamos algún seguro que funcione y que le dé seguridad cuando decide cambiar de empleados”, remarcó.

El titular de FECHACO afirmó que solicitarán la adhesión a la Ley Nacional de ART que elimine la doble vía y doble indemnización en accidentes de trabajos.  A su vez, instó a trabajar para que el Banco del Chaco no sólo atienda rápido y eficaz a todos los ciudadanos, sino que sea una herramienta que pueda otorgar un crédito a tazas racionales para aquel empresario que quiera invertir y generar empleo en la provincia.

UNIFICAR EL RECLAMO EN ENCUENTRO ENTRE CÁMARAS REGIONALES

También, se refirió al plan de blanqueo laboral que lanzará el Gobierno Nacional en el expresó: “Esperamos que atienda a las localidades del interior porque sabemos que el trabajo informal ronda el 40 %  en el país pero siempre sostengo que en los pueblos más alejados de nuestra provincia el empleo informal llega al 90 %”.

En ese marco, el presidente electo anticipó que el próximo 21 de septiembre en Resistencia habrá un Congreso Regional de CAME en donde se reunirán las cámaras de la región y unificarán el siguiente reclamo: “Vamos a pedir que vuelva a funcionar el decreto que establecía distintos aportes de acuerdo a la distancia que uno tiene con la Capital Federal”, afirmó.

dsc_0971

A su vez, dijo que pedirán que se incorpore dentro del Plan Belgrano alguna diferenciación para que todos los trabajadores puedan incorporarse al circuito formal de empleo. “El Gobierno debe dar un incentivo en materia impositiva para que la inversión llegue a la provincia”, resaltó.

Por último, López pidió a los asociados compromiso y acompañamiento en su nuevo mandato porque consideró que “la única manera de tener éxito y que nuestras propuestas y reclamos tengan resultados es cuando demostremos que somos una entidad fuerte y representativa en todos los rincones de la provincia”

RENOVACIÓN DE VOCALES Y REVISORES DE CUENTAS

La comisión directiva quedó constituida por el presidente reelecto, Sergio Germán López junto a 10 vocales titulares electos: 1- Gerardo Alejandro Roca Zorat (Cámara de Comercio de Quitilipi); 2- Edgardo Garlisi (Cámara de Comercio de Sáenz Peña); 3- Luciano Rivero (Cámara de Comercio de Machagay); 4- María Mercedes Bogado (Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco); 5- Raúl Félix Riese (Cámara de Comercio de Juan José Castelli); 6- Raúl Gregorio Swistoniuk (Cámara de Comercio de Las Breñas); 7- Joaquín Federico Kaefer (Cámara de Comercio Exterior); 8- Omar Alfredo Aguirre (Cámara de Comercio de Quitilipi); 9- Juan Francisco Álvarez (Cámara de Comercio del Departamento Bermejo); 10- Javier Ernesto Koberstein (Cámara de Comercio de Coronel Du Graty). Mientras que los 20 vocales suplentes son: 1- Darío Javier Navarro (Cámara de Comercio El Zapallar); 2- Horacio Germán Spada (Cámara de Empresas de Servicio de Seguridad); 3- Rubén Oscar Sinat (Cámara de Desarrolladores Urbanos); 4- Rubén Antonio Opat (Cámara de Comercio de Sáenz Peña); 5- Sonia Pardo (Cámara de Proveedores del Estado de la Salud del NEA); 6- Guillermo Pereyra Iglesias (Cámara de Comercio Exterior); 7- Alejandro Trinca (Asociación de Productores Asesores de Seguros); 8- Héctor Carlos Rotamek (Cámara de Comercio de Pampa del Infierno); 9- Gabriel Alegre (Cámara de Comercio de Charata); 10- Alejandro Ramón Roa (Cámara de Comercio de Tres Isletas); 11- Hugo Roger (Cámara de Comercio de Villa Ángela); 12- Nestor Pablo Hukoski (Colegio Médico Gremial); 13- María Jesús Rambaudi (Cámara de Comercio de Resistencia) 14- David Pablo Porfirio (Cámara de Empresas Constructoras); 15- Virgilio Sterzer (Cámara de Comercio de Hermoso Campo); 16- Oscar Alfredo Burba (Cámara de Comercio de Miraflores); 17- Silvestri Gerónimo Alejandro (Cámara de Comercio de Pampa del Indio); 18- Martín Sobol (Cámara de Comercio de Sáenz Peña), 19- Juan Carlos  Muller (Asociación de Agencias y Subagencias de Loteria Chaqueña); 20- Emilio Caravaca Pazos (Colegio de Corredores Inmobiliarios). 

La Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada de la siguiente manera: Titulares: 1- Basilio Klimizyn (Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos del Chaco) 2- Armando Kohn (Cámara de Comercio de Sáenz Peña). Suplente: José Carlos Quiroga (Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos del Chaco).

Dentro de 15 días se realizará una nueva reunión para la Distribución de Cargos en lugar a definir, en donde quedará conformada la nueva comisión directiva.