La FECHACO realizó su reunión mensual en Sáenz Peña

dsc_0086

Con la participación de más de 50 asociados, la Federación Económica del Chaco encabezó el lunes por la noche su reunión mensual en la sede de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña. En la oportunidad, los empresarios recibieron la visita de la gerente de Xima Consultora Internacional, Marilin Giraudo y del senador nacional Eduardo Aguilar.

En primer lugar, el presidente de FECHACO, Sergio López dio la palabra a la empresaria Giraudo quien convocó a los comerciantes a participar del 1° Congreso Internacional “Argentina, exportemos desde el NEA y NOA al mundo” que se llevará a cabo el 22 de junio en el marco de la AGRONEA 2017 en Charata.

Giraudo informó que el Congreso contará con destacadas disertantes como ser Rodolfo Tarraubella que expondrá “Finanzas de Diseño, Inclusivas e Innovadoras”, asimismo disertarán los españoles Jaume Estruch Sanchez y Ricardo Alonzo Roleta que explayarán sobre el comercio exterior en Europa.

Por otro lado, el senador nacional Eduardo Aguilar expuso ante los empresarios su nuevo libro “¿Cómo salimos de esto? Una propuesta para enfrentar la pobreza y transformar el Chaco”.

dsc_0095

Durante la presentación, Aguilar resaltó que “no tenemos que acostumbrarnos a que existan 40% de los chaqueños que vivan en la línea de pobreza”. En este sentido, plantea en su libro “las transformaciones necesarias y los cambios imprescindible para superar los problemas estructurales del Chaco”.

Seguidamente, se refirió a tres ejes fundamentales para “saldar la deuda con los 40% de chaqueños que están al margen de la pobreza”. Uno de ellos es la educación y en base a ello sostuvo: “Tiene que ser una prioridad absoluta por lo que hay que orientar todas las políticas y esfuerzos a que los chicos terminen sus estudios con habilidades básicas bien aprendidas”. Y con relación a los docentes agregó, “hay que jerarquizarlos con mejores salario y mayor formación”.

Con respecto a la producción, el legislador chaqueño manifestó su descontento por “los déficits estructurales de competitividad que inmovilizan los sectores productivos del Chaco”. Por ello, proyectó “un Programa General de Impulso a la Inversión Privada y un Plan Estratégico de Desarrollo Sectorial”.

El último de sus ejes tiene que ver con “la forma de hacer política”. “Si el primer paso depende de la grandeza de los dirigentes, el segundo tiene que ver con políticas concretas” mantuvo el senador y prosiguió, “hay que detener los embates de empleos públicos que están demoliendo al Estado chaqueño”.

 

PRESENTES

En el encuentro estuvieron presentes, además de las autoridades mencionadas, representantes de las cámaras de comercio de Resistencia, Sáenz Peña, Quitilipi, Miraflores, Pampa del Indio, Castelli, Pampa del Infierno, Charata, Coronel Du Graty, Las Breñas, Tres Isletas, Colonias Unidas y San Bernardo. Como así también, referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, el Instituto de Jóvenes Empresarios de FECHACO y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco.