Más de 150 dirigentes de cámaras y federaciones participaron del Encuentro Regional PyME NEA y Litoral

dsc_0027

Más de 150 dirigentes de federaciones y cámaras de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe participaron esta mañana de Encuentro Regional PyME NEA y Litoral organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco. La apertura del evento estuvo encabezada por el presidente de la entidad nacional, Fabián Tarrío; el representante para el NEA de CAME, Alfredo González, el presidente de FECHACO, Sergio López, el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo; y el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo.

La jornada que se desarrolló en el tercer piso del edificio de la Cámara de Comercio (Perón 111), tuvo como objetivo generar un espacio donde analizaron problemáticas del sector y diversas herramientas a su alcance para mejorar la competitividad.

En primer lugar, tuvo la palabra el dirigente que representa a CAME en el NEA, Alfredo González quien agradeció a los presentes, en especial a las autoridades de la entidad nacional por asistir al evento al igual que al gobernador y funcionarios provinciales.

dsc_0034

El vicepresidente 3º de FECHACO adelantó que se trabajará en seis talleres durante la jornada con conclusiones al final del día, y anticipó la firma de acuerdo entre autoridades de la CAME y el Gobierno Provincial para extender el programa «12 cuotas todos los días, todos los rubros» dirigido a fortalecer a las ciudades de frontera, afectadas por la falta de competitividad con los países vecinos.

Resistencia y Castelli fueron incorporada a esta campaña que se extenderá hasta el 8 de octubre y contempla todas las tarjetas de crédito de todos los bancos, todos los rubros y los 7 días de la semana.

“Este acuerdo es un esfuerzo financiero que realizará la Provincia para apoyar al sector privado. Como Federación Económica siempre hemos tenido el apoyo del Gobierno y hoy lo resaltamos mucho más porque esta jornada tiene una trascendencia nacional”, resaltó.

LÓPEZ DESTACÓ ACUERDO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR

Luego, el presidente de Federación Económica del Chaco dio la bienvenida a la jornada a las autoridades y al empresario de la región presente. “A Fabian Tarrío gracias porque que hoy se hizo presente para presidir este encuentro regional del NEA”, resaltó.

“Como empresarios pymes del NEA que estamos agrupados en CAME creemos que se ha dado un paso muy importante, vemos que tanto el Gobierno nacional como provincial han tomado conciencia de cuáles son los problemas fundamentalmente de competitividad que tenemos los empresarios pymes y la necesidad imperiosa de una reforma tributaria que nos de competitividad”, aseguró el dirigente.

En este sentido, sostuvo que la reforma tributaria “tiene un requisito fundamental que es un acuerdo amplio entre Nación y Provincia”, y al mismo tiempo afirmó que desde la entidad “esperamos que sea un herramienta que nos permita competir con los empresarios de los países vecinos, incorporar a los trabajadores que están fuera del sistema formal y fundamentalmente aquellos de los pueblos y ciudades del país que los porcentajes de informalidad son más altos”.

dsc_0028

En este sentido, López se refirió al plan de blanqueo que en poco tiempo lanzará el Gobierno Nacional al expresar: “Si o si necesitamos tener en cuenta ciertos costos de vidas que son perimetralmente distintos entre una ciudad capital y un pueblo lejano para que tenga éxito el programa”.

Además, remarcó que se busca a través de dicha reforma el incentivo en inversión para la región, que agregue valor a los productos primarios.

“Estamos orgulloso que el presidente nos acompañe hoy y estamos seguros que los dirigentes vamos a participar aportando propuestas para que actividad tanto necesitamos sea posible en nuestra región”, concluyó.

TARRÍO: “ESTE AÑO VEMOS UNA POSITIVA RECUPERACIÓN EN LA INDUSTRIA Y LAS PYMES SEGUIMOS ESPERANDO MEJORAS”

“Nos hemos propuesta de hace cinco meses que asumimos la conducción de recorrer el país , ver las problemáticas de cada provincia. Este es el tercer encuentro regional que hicimos porque consideramos que el diálogo sobre industrias, economías regionales, mujeres y jóvenes enriquecen a la entidad, la cual es sumamente federal”, inició en su discurso el presidente de CAME.

Asimismo, destacó que “este año vemos una positiva recuperación, primero vemos la mejora en industria, campo, cemento, metalmecánica y todavía las pymes estamos esperando, saliendo de un camino que nos quedamos esperando”.

“Como somos muy emprendedores desde que creamos una pyme, vamos superando con optimismo y es curioso lo que sentimos los que somos dirigentes y pensamos que nos va a ir bien. Hay una razón que es la esperanza. Se necesita el acuerdo público y privado permanentemente porque por más esperanza que tengamos no pueden realizarse las cosas que desearíamos que beneficien a toda la comunidad”, subrayó.

Además, hizo referencia a la Ley Pyme por la cual destacó el acompañamiento del gobernador Domingo Peppo. “Es una herramienta de fácil operatividad pero que naturalmente tenemos que usarla por eso hay que recordar que aún no se inscribió ni la mitad de las pymes que tenemos en el país y hay que adherirse para que la Ley funcione”, indicó.

Por último, remarcó: “Pedimos a las provincias que se adhieran a la Ley de ART porque en verdad para empresarios de medianos y pequeños empresas puede ser la supervivencia de una situación como por ejemplo cuando tenemos los juicios laborales que son desmedidos producto de un abogado que aprovecha esa situación para agrandar un juicio quizás con causa injusta”.