FECHACO impulsa un frente regional para frenar los aumentos de la tarifa eléctrica

dsc_0968

En el marco de distintas reuniones que lleva adelante la Federación Económica del Chaco en busca de alternativas para afrontar el incremento tarifario de SECHEEP, la entidad que representa a más de 40 cámaras y colegios en toda la provincia convoca a una nueva mesa de trabajo para el lunes 22 de mayo, a las 20, a legisladores nacionales, al Gobernador Domingo Peppo y al presidente de la empresa energética, José Tayara.

El vicepresidente de FECHACO, Omar Aguirre junto al secretario General de la FECHACO, Gustavo Martínez Quiles, el vicepresidente regional NEA de CAME y presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González encabezaron ayer por la noche una reunión con los senadores nacionales Ángel Rozas y Eduardo Aguilar, los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Horacio Goicochea, Gustavo Martínez Campos, Lucila Masín y Analía Rach Quiroga, el legislador por el Chaco en Parlasur, Julio Sotelo, y el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmerman.

En el encuentro, desde la entidad empresarial se planteó trabajar en forma conjunta entre los Gobiernos Provincial y Nacional, los representantes chaqueños ante el Congreso de la Nación y el sector privado por el incremento de la tarifa energética.

“Pedimos a los legisladores que busquen alternativas al aumento de la electricidad en el chaco, esto por medio un proyecto de Ley que tenga en cuenta la postergación que padece la provincia hace años, lográndose una tarifa diferencial para el NEA”, esto por lo menos hasta que se encuentre en funcionamiento el Gasoducto del Nordeste Argentino, requirieron las autoridades presentes de Federación Económica.

Alfredo González sostuvo además que a través de CAME se está trabajando con las federaciones económicas de Misiones, Formosa y Corrientes para que legisladores del NEA apuesten a trabajar en conjunto y puedan implementar una Ley acorde a las necesidades de la región. “Para la semana próxima estimamos que realizaremos una reunión entre autoridades de cada federación para tratar el tema”, indicó.

DISTINTAS VISIONES SOBRE EL AUMENTO DE LA LUZ

Luego, cada diputado y senador nacional dio su visión sobre el aumento de la tarifa de luz que afectó en gran medida a la provincia. El senador Rozas sostuvo que “es importante reunirnos con autoridades de SECHEEP para que nos den explicaciones sobre los últimos incrementos tarifarios y el sistema operativo.

Mientras que Aguilar destacó que “es fundamental convocar a una movida regional que incluya a sectores privados como cámaras de comercio y federaciones como así también autoridades provinciales del NEA y funcionarios nacionales para llegar a una solución al problema”.

Por su parte, Pedrini sostuvo que “estoy trabajando junto al diputado nacional Maurice Closs en un proyecto de Ley que pretende una quita del iva en el transporte de energía por lo cual vamos a llamar a una sesión especial junto a legisladores del NEA para avanzar en esta iniciativa”.

Al finalizar el encuentro, directivos de la FECHACO junto a los asociados resolvieron llamar a una reunión para el próximo lunes en la sede de la entidad empresarial. El objetivo de la misma es que junto a funcionarios provinciales, legisladores y empresarios se pueden aunar criterios respecto del aumento de las tarifas.

Además de las autoridades mencionadas anteriormente, estuvieron presentes representantes de las cámaras de comercio de Resistencia, Quitilipi, Charata, Miraflores, Departamento Bermejo, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Colonias Unidas, como así también referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cámara de Mujeres Empresarias Asociación de Hoteles y Restaurantes, Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos.