Empresarios preocupados por el aumento de las tarifas de luz

156840w617h380

La Federación Económica del Chaco recibió distintas facturas con aumentos tarifarios de energía eléctrica por parte de sus Cámaras y Colegios asociados en el que se registró un incremento en muchos casos superior al 200% en las boletas de SECHEEP, tomando como comparativo el primer semestre del año 2016 con el primero de este año, esto tanto en comercios y viviendas particulares.

Los comercios de localidades del interior provincial recibieron entre enero y febrero facturas de luz con incrementos superiores al 180%. Uno de los casos más representativos es un comercio de Coronel Du Graty que recibió una factura de luz en enero del año pasado a $6.265,87 (subsidiado por el Estado Nacional). Sin embargo, en ese mismo mes de 2017 tuvo que pagar $18.571,48 (sin subsidio).

Las viviendas particulares también sufrieron un fuerte impacto que ronda en un 120 %. A modo de ejemplo, una familia de Charata pasó a pagar $554,47 en enero del año pasado a $1.310,75 en el mismo periodo de este año.

Con esta política de aumento del costo de la energía eléctrica, las empresas pierden competitividad, con lo cual los comercios se ven fuertemente afectados porque se trata de un insumo clave. Entre las pymes más afectadas se encuentran las de productos refrigerados o las que requieren de maquinarias que poseen un elevado consumo de energía.

156841w617h380

“SECHEEP dice que los aumentos en las tarifas energéticas obedecen exclusivamente al incremento que viene de la Nación, también manifiestan que por no haber podido pagar en término a CAMMESA se perdió la tarifa social, lo cual significó para la empresa estatal un pérdida de más de 100 millones de pesos”, lamentó la FECHACO.

Por otro lado, se determinó que el 40% de la energía eléctrica es absorbida organismos públicos tales como municipalidades, destacamentos policiales, entes educativos públicos, etc., como también algunos asentamientos, los que no pagan luz generando un abuso del consumo energético sin que nadie ponga un límite.

También se debe tener en cuenta el aumento de personal por parte del entre prestador del servicio, todo esto provoca que la comunicad deba abonar mayores costos.

La entidad empresarial solicita al Gobierno Provincial que de forma inmediata frene los nuevos aumentos energéticos, requiriendo la refacturación, caso contrario va a provocar cierre de comercios e industrias con la consiguiente pérdida de trabajo.