Convenio FECHACO-INTA: más de 80 productores se capacitaron sobre comercialización de productos de agricultura familiar

capacitacion-inta-2

El jueves 25 de junio, se llevó adelante la videoconferencia “Tendencias y Estrategias en la Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar en el Nuevo Escenario”, en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Económica del Chaco.

La capacitación se desarrolló a través de la plataforma zoom con más de 80 participantes y se expusieron las siguientes temáticas: Tendencias y estrategias para la comercialización de frutas y hortalizas en ciclo de pandemia, a cargo del Lic. Javier Roberto Vagabculov del INTA EEA Colonia Benítez; Experiencia asociativa de la agricultura familiar de producción de agregado de valor y comercialización de productos agroecológicos, a cargo de Ing. Agr. Gabriela Faggi del INTA EEA Las Breñas; y Experiencia de ventas por las redes sociales de los productos de la agricultura familiar, a cargo de Ing. Agr. Elena Piemonese y Tec. Luis Passamano del INTA AER San Martín.

La secretaria de producción de FECHACO, María Mercedes Bogado aseguró que este nuevo curso virtual forma parte de un convenio que prevé que el organismo nacional desarrolle capacitaciones por el término de dos años en cinco regiones de la provincia.

“Ante la difícil situación que atraviesan muchos productores, la FECHACO decidió con el INTA brindar esta herramienta fundamental para hacer frente a la pandemia”, explicó la empresaria agropecuaria.

Asimismo, sostuvo que “esta capacitación es un aporte a la comercialización de productos dentro de la agricultura familiar que busca aumentar sus ingresos, a través de estrategias que le permita aumentar su producción”.

En este sentido, Bogado destacó que con esta formación se busca que el productor comprenda que sus productos vayan de la huerta a la mesa del hogar, sin que haya intermediarios. De esta manera, se propuso la creación de un cinturón verde alrededor de cada localidad, en donde los pequeños productores produzcan hortalizas y verduras y los pongan en venta en ferias, siendo una alternativa más económica y natural para el consumidor.

“Hay que revertir la tendencia que tiene la provincia de consumir frutas, verduras y hortalizas de otras regiones y buscar el autoabastecimiento de estos productos en nuestra provincia”, concluyó la dirigente.