4° Encuentro Regional de Parques Industriales: referentes del sector intercambiaron experiencias

whatsapp-image-2016-10-17-at-13-46-04

El Encuentro se realizó en el Parque Industrial de Barranqueras ex UCAL, y estuvo organizado por Fechaco, junto a la Comisión de Industria de Cámara de Comercio de Resistencia y acompañado por el Ministerio de Industria del Chaco, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) y la Federacion Argentina de Parques Industriales (Fapi).

El objetivo de la jornada fue dar a conocer las herramientas disponibles que existen por parte del Gobierno Provincial para los empresarios industriales, como así también para los parques industriales y conocer la experiencia y el trabajo que están realizando Came desde su sector Industrial y Fapi, en apoyo y asesoramiento para la formación y organización de los parques industriales en todo el país.

Además, conocer la situación actual de los parques industriales en Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes e intercambiar experiencias entre los distintos parques industriales de la región. Teniendo en cuenta que contó con la presencia de representantes de la Dirección de parques industriales de Formosa, del director del parque industrial Posadas-Misiones, de la dirección de parques industriales del municipio de Corrientes, del director de parques industriales de Sáenz Peña, de Pinedo y de Mocoretá (Corrientes).

dsc_0774

En su discurso de apertura, el Gobernador Domingo Peppo, destacó la importancia del encuentro al expresar que “el desarrollo de la industria en la provincia fue encabezada por una política activa del Gobierno hace unos años y nuevamente queremos reafirmarlas en un escenario complicado porque sabemos de las dificultades que están atravesando en este nuevo modelo económico”.

Asimismo, aseguró que “el camino para incrementar el desarrollo en las industrias son continuar trabajando articuladamente entre Gobierno Provincial y Municipios”.

Por su parte, la intendente Alicia Azula sostuvo: “Estamos orgullosos de nuestro parque industrial que parecía que iba a tener un gran problema para que se instalen, pero gracias al trabajo entre Municipio y Gobierno Provincial se logró este lugar”. Además, expresó que “deseó una jornada fructífera y que se sientan como en su casa”.

En representación de FAPI, Edgardo Gámbaro, manifestó que estos encuentros sirven a los empresarios para compartir experiencias, brindarse apoyo y desarrollar la industria a través de los parques industriales.

“La realidad que hay en todo el país es una situación complicada y se debe poner en marcha el drenaje productivo. Desde CAME pretendemos espacios de intercambios, agrupamos estos problemas y lo trasladamos a autoridades nacionales, provinciales y municipales, siempre buscando la mejora de la competitividad de la pyme”, destacó.

dsc_0787
Por parte desde la FECHACO, Martínez Quiles y Aguirre, consideraron que “este encuentro brinda herramientas para mejorar la competitividad de las pymes y conocer las diferentes opciones financieras que permite el desarrollo industrial”.

Ivan Bonzi y Sergio Robaina, de la Comisión de Industria de Cámara de Comercio, expresaron el agradecimiento de la institución a la empresa Visentin, que prestó sus instalaciones dentro del Parque, para que se pueda desarrollar la jornada. Además, expresó: «Felicitamos a la gente que dirige la Comisión del Parque Industrial de UCAL, por el mantenimiento y el estado del parque industrial. Lo tomamos como modelo a seguir en otros parque de la zona», resaltó.

Agradecieron al Gobernador, al Ministro de Industria, al Subsecretario y a su equipo de trabajo. Destacaron, además, la presencia de la titular de la Comisión de Industria en la Cámara de Diputados, Viviana Damilano, quien entregó una declaración de interés emanada desde la Legislatura.

whatsapp-image-2016-10-17-at-13-30-09
«La Jornada fue muy positiva para los presentes y acordamos volver a programar otra reunión para estar en contacto, porque así creemos que vamos a lograr una integración regional entre los parques industriales e ir logrando confianza para crecer entre todos», manifestaron.

«Debemos seguir avanzando en este tipo de encuentros y reuniones para continuar construyendo, porque es la única manera de generar una integración como región», aseguraron.

NUEVAS PROMOCIONES

En el marco del encuentro, se suscribieron además “promociones industriales” entre el Ministerio de Industria y distintas empresas. Y se entregaron reintegros a la inversión.

Una de las empresas que suscribió una promoción es Grúas San Blas SA. La misma estará destinada a ampliar su capacidad productiva de la planta fraccionadora que tiene en el parque industrial de Sáenz Peña.

También se promocionó la Granja la Felicidad SA. Será para instalación, puesta en funcionamiento y explotación de un establecimiento destinado a la elaboración de alimentos balanceados para porcinos.

REINTEGROS

También, se entregó reintegros a otras firmas industriales. A Contacto SA, que tiene la planta en Ruta Nacional N°11, km 1007.3 de la ciudad de Resistencia, se le reintegró $716.614. A Equipos Agroviales SRL, industria ubicada en Ruta Nacional N°95, en el acceso a Juan José Castelli, se le reintegró: $ 1.636.314. A Tekchaco SRL, del parque industrial de Fontana, otros $ 1.611.617. Finalmente, a Stema SRL, del parque industrial de Barranqueras, se le reintegró $ 209.373.

PRESENTES

El Encuentro contó con la presencia del gobernador del Chaco, Domingo Peppo, el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; la intendente de Barranqueras, Alicia Azula; el presidente de la FAPI y titular de CAME Industrial, Edgardo Gámbaro; el coordinador técnico de FAPI, Rodolfo Games; el vicepresidente y secretario general de FECHACO, Omar Aguirre y Gustavo Martínez Quiles respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González y el referente de la Comisión Industria de la entidad, Sergio Robaina.