La Federación Económica del Chaco realizó un positivo balance del año 2018

dsc_1180

La comisión directiva de la Federación Económica del Chaco, encabezada por su presidente José Luis Cramazzi, realizó un balance anual en el que destacó la activa participación de los miembros de la Entidad Gremial Empresaria, que agrupa a más de 40 cámaras de comercio y colegios profesionales, que representan cerca del 70% del empleo privado en toda la provincia.

Se han realizado múltiples gestiones de gran impacto y relevancia ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también se han incorporados nuevas entidades a la FECHACO y se llevaron a cabo diversas capacitaciones a cargo de reconocidos disertantes en Resistencia y localidades del interior.

A través de distintas reuniones con diputados de la provincia, las cuales significó tiempo y dedicación de los directivos de la institución, se ha logrado la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 24.557 sobre Riesgos de Trabajos ART. La importancia de la adhesión a esta Ley es que reducirá sustancialmente los juicios por accidentes de trabajo.

Luego de una reunión entre la dirigencia de FECHACO y CAME con el gobernador Domingo Peppo, se pudo frenar el avance del tratamiento del proyecto de Ley provincial de reforma tributaria que pretendía el aumento a los ingresos brutos.

Por otro lado, se mantuvo una importante reunión con el Superior Tribunal de Justicia en la que se trató la situación actual de inseguridad que se vive en la provincia, los cortes ilegales de calles y rutas, y las usurpaciones, en la que los comerciantes son los principales afectados.

Además, las autoridades de la entidad han trabajado en forma conjunta con el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios y la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia, a través de la promoción de planes con el objetivo de que las pymes chaqueñas puedan sobrellevar los momentos difíciles actuales.

 

INCENTIVO AL COMERCIO EN CAÍDA DE VENTAS

La FECHACO destaca el acompañamiento que le brinda el Nuevo Banco del Chaco al sector comercial. A través de promociones como las 5 cuotas sin interés para el evento del Chaco Black Friday 2018, que se realizó el 9 y 10 de noviembre en más de 15 localidades de la provincia.

El evento se venía realizando año tras año en la capital provincial y por primera vez llegó al interior a través de las cámaras de comercio asociadas que trabajaron en conjunto con FECHACO para llevar adelante la iniciativa que apalió la caída de las ventas.

También, se llevo a cabo el Plan de 10 cuotas sin interés por 10 días con la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco y sin costos financieros para los comercios, para las fechas de aniversario de las localidades del interior, gestionado a través de las Cámaras locales y mediante FECHACO.

 

FECHACO JOVEN

Se llevó a cabo una nueva Edición del “Premio Joven Empresario del Chaco 2018” organizada por FECHACO Joven, iniciativa que busca visibilizar y distinguir a jóvenes empresarios de la provincia en diferentes categorías y de esta manera promover la actividad económica privada.

También, se realizó con éxito el “Emprender Chaco 2018” que reunió a cientos de jóvenes en Resistencia. El objetivo del evento fue compartir experiencias y casos contundentes de éxito a través de charlas cortas para la cual se convocó a empresarios de reconocida trayectoria a nivel provincial y nacional.

La entidad rubricó un convenio con la organización TECHO sobre el Voluntariado Corporativo para el Programa de Construcción de Viviendas, Modalidad Pymes, y otro acuerdo con el Instituto Económico Nacional, para incrementar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, ofreciendo cursos de formación que priorizan el enfoque en administración y habilidades comerciales.

 

PARTICIPACIÓN EN CAME

Se participa activamente en la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), a través de su secretario gremial Alfredo González; el secretario de Hacienda, José Luis Valdez; el vicepresidente en CAME Joven, Armando Kohn y la presidente de Mujeres CAME a nivel nacional, Beatriz Tourn.

A través de gestiones entre FECHACO y CAME, se presentó en AgroNEA 2018 la charla del analista económico Damián Di Pace, basada en El contexto económico, político y su impacto, además se llevó adelante la jornada de Jóvenes Mentores: Casos exitosos made in Chaco.

Con la participación de 40 dirigentes de esta Federación se llevó a cabo el Encuentro Regional NEA y Litoral, organizado por la CAME en Corrientes, en donde se trataron temas como: Tasas y acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal.

 

PARTICIPACIÓN EN CAC

 

La FECHACO formó parte del Encuentro Anual para el desarrollo del comercio y los servicios, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el cual abordó cinco principales ejes: Comercio y Servicios, Liderazgo Colaborativo, Economía Digital, Desarrollo Sostenible y Desarrollo Local.

Mediante el plan de capacitación con docentes locales impulsado por CAC, la FECHACO pudo incrementar la competitividad de las empresas pequeñas y medianas del interior de la provincia a través de un ciclo de capacitaciones, en la que empresarios se formaron sobre temáticas como: marketing, administración de empresas, uso de herramientas digitales y ceremonial y protocolo.

 

CAPACITACIONES

Durante el año se realizaron capacitaciones en Resistencia, Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela, San Martín, Machagai, Las Breñas, Quitilipi, Miraflores, Tres Isletas, Presidencia de La Plaza, San Bernardo, General Pinedo, Juan José Castelli y La Leonesa.

Las temáticas que se desarrollaron fueron: Economía y Política, Ventas, Redes Sociales, Responsabilidad Social Empresaria, Comunicación Estratégica, Ceremonial y Protocolo, Empresas Familiares, Atención al Cliente, Marketing, Recursos Humanos, E-Commerce y Marketing Digital, Microsoft Excel, Administración de Empresas, Coaching, Costos y Finanzas, Selección de Personal y Negociación.

 

NUEVAS ENTIDADES ASOCIADAS

En esta última gestión se han asociado a la Federación Económica del Chaco las siguientes entidades: la Asociación de Transportistas de Carga de Resistencia (ATCR), el Centro de Industriales Panaderos (CIP), la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Presidencia de la Plaza y la Cámara de Comercio de Santa Sylvina. De esta manera, estas instituciones se han sumado a las más de 40 entidades que forman parte de FECHACO.