La FECHACO participó del “Encuentro Regional NEA y Litoral” organizado por CAME

d4416e63-6711-4cb5-aa2a-5d1eea338d47

Unos 40 dirigentes de Federación Económica del Chaco participaron este martes del “Encuentro Regional NEA y Litoral”, organizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y contó con el apoyo de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), en el Turismo Hotel Casino, de la ciudad de Corrientes. En la oportunidad, trataron distintas problemáticas que aquejan a las pymes como la fuerte presión fiscal, tasas y acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal.

En el evento que convocó a integrantes de federaciones y cámaras empresarias de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, estuvieron de la comisión directiva de FECHACO: su Secretario General, Gustavo Martínez Quiles; el Tesorero Gerardo Roca, la Presidente de Fechaco Joven, María Jesús Rambaudi; como así también representantes de la Cámaras de Comercio asociadas de Resistencia, Quitilipi, Sáenz Peña, Machagai, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Breñas, General Pinedo, Presidencia de la Plaza, Miraflores, Departamento Bermejo, General San Martín, Charata; referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cámara de Empresarios Cristianos; Cámara Empresaria de Desarrollo Urbano; Cámara de Mujeres Empresarias. Por parte de CAME, su Presidente, Gerardo Díaz Beltrán; Vicepresidente 3°, Ignacio Sadir; titulares de CAME Joven, Fabian Zarza; de Comercio y Servicios, Fabián Tarrío; de Industrias y Parques Industriales, Cristian Turano; de Economías Regionales, José Eduardo Rodríguez; de Mujeres Empresarias, Beatriz Tourn; de Turismo, Gregorio Werchow; y el titular de APICC, Enrique Collantes.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. “Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $ 490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual”, dijo. En ese sentido, analizó que más de $ 150 mil millones serán pagados en concepto de intereses (sin contar el CFT), que serán utilizados en el canal especulativo. “En momentos difíciles necesitamos medidas audaces”, expresó Díaz Beltrán y reiteró el pedido de tasas diferenciales para las pymes y la baja de impuestos.

En su discurso inaugural, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. “Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $ 490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual”, dijo. En ese sentido, analizó que más de $ 150 mil millones serán pagados en concepto de intereses (sin contar el CFT), que serán utilizados en el canal especulativo. “En momentos difíciles necesitamos medidas audaces”, expresó Díaz Beltrán y reiteró el pedido de tasas diferenciales para las pymes y la baja de impuestos.

Se llevaron a cabo distintas reuniones sectoriales para conocer las situaciones que atraviesan las pymes de la región, cuyas conclusiones fueron tomadas como base para gestionar propuestas ante diferentes organismos y como mapa de actualidad regional con miras a la futura Ley Pyme.

COMERCIO Y SERVICIOS

–          Combatir la mafia de “Los colombianos”: prestamistas que ante la morosidad amenazan de muerte.

–          Dificultades por la presión tributaria, financiera y laboral. Financiamiento: altos costos por descubierto y venta de cheques.

–          Mayores facilidades de acceso a créditos.

–          Extender el programa “Ahora 12” todos los días.

–          Impulsar un seguro de desempleo.

–          Combatir el financiamiento usurario.

–          Combatir la venta ilegal.

TURISMO

–          Internet: mejorar la conectividad regional para el desarrollo sustentable de las pymes turísticas.

–          Pasos aduaneros: se detectan altas tasas bancarias y tiempos de demora de los tours que complican la oferta.

–          Superposición de oferta de actividades del Estado con productos privados, como por ejemplo city tours

JÓVENES EMPRESARIOS

–          Marco legal: la aplicación de nuevas tecnologías pero dentro de los parámetros del comercio legal.

PARQUES INDUSTRIALES

–          Promover una Ley de Parques Nacionales.

–          Eliminar del Código Civil el artículo que incorpora a los parques como propiedad horizontal.

INDUSTRIA

–          Producir valor agregado de las materias primas.

–          Incentivar las energías renovables.

–          Acelerar la implementación del Plan Belgrano.

ECONOMÍAS REGIONALES

– Incrementar la participación en el precio final de los productos agropecuarios del actor más vulnerable de la cadena de valor: el productor.

– Tipo de cambio: el actual es competitivo para el sector, pero también incrementa los costos de producción.

– Tarifas especiales: se requieren de políticas energéticas que acompañen a las economías regionales electrodependientes.

– Reforma tributaria: las economías regionales emplean el 70% de la mano de obra rural, por ende, solicitaron junto a la Mesa de Enlace la aplicación inmediata de un Mínimo No Imponible (MNI) de $ 12.000 para las contribuciones patronales.

– Observatorio de precios: para mitigar y desalentar conductas anticompetitivas. Reglamentar el artículo 11 de la Ley Pyme. Financiamiento: tasas diferenciales para pymes agropecuarias. Mesas de competitividad: para fortalecer el diálogo público-privado. Registración de trabajadores temporales y simplificación de liquidación de jornales.