La FECHACO encabezó reunión informativa sobre la obra del Gasoducto del NEA

gasoducto1

La Federación Económica del Chaco reunió esta mañana a empresarios, dirigentes políticos, periodistas, sectores afines y público en general para informar detalles sobre la obra del Gasoducto del NEA, cuya red troncal pasa por distintas localidades de la provincia.

Del encuentro participaron el presidente de la FECHACO, José Luis Cramazzi, el Secretario General de la entidad, Gustavo Martínez Quiles, el Coordinador Regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, el Gerente de Relaciones Institucionales de IEASA Fernando Pazos y el Ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. También, estuvieron presentes los diputados provinciales Hugo Sager, Carim Peche y Luis Obeid, funcionarios municipales y dirigentes de cámaras asociadas a la Federación Económica.

En primer lugar, el titular de FECHACO dio la bienvenida a la charla informativa, para luego cederle la palabra al coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman quien, en un breve discurso, manifestó «estamos muy contentos de lograr esta articulación, trabajando en beneficio del Norte argentino».

El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta resaltó que «el tema del gas empieza a ser algo resonante para la provincia y nos permite centrarnos en los siguientes pasos de son la llegada y distribución a las redes domiciliarias y los parques industriales”.

Por su parte, el referente de IEASA, Fernando Pazos, aseguró que “ahora estamos pasando de la ley de hidrocarburo hacia la ley de gas” lo cual posibilitará que se conecten parques industriales y algunas estaciones de servicios a la red de gas.

«Hoy tenemos en Santa Fe y Chaco unos 1154 kilómetros de gasoducto perforizado, esto significa que la red troncal tiene gas», precisó el directivo.

gasoducto2

En esta línea, afirmó que “comienzan las tareas de las empresas a cargo de las redes domiciliaria». En Chaco aún no se comenzó – obra a cargo de GasNEA – con la distribución de red domiciliaria, que llegarán en 30 localidades, indicó.

Por su parte, Cramazzi valoró que el gas natural ya se encuentra en la provincia y que va desde Vaca Muerta (provincia de Neuquén) hasta el río Bermejo, en el límite con la provincia de Formosa.

«Saber que la concepción del proyecto del Gasoducto del NEA era solamente para uso doméstico nos llamó profundamente la atención porque siempre habíamos hablado que llegaría a las industrias», recordó el presidente de FECHACO.

Pazos respondió al dirigente quien adujo que tiene que ver con una cuestión de medición: «En cada localidad hay una estación de regulación que hace bajar 4 kilos en la red domiciliaria, en tanto que la red industrial requiere por lo general más kilos de presión».

Respecto a las instalaciones en las redes domiciliarias y su financiación dijo que “son potestad de las distribuidoras que en el caso del Chaco es GasNEA y que depende de la concesión que tiene cada empresa”.

Pazos además manifestó que «se va a transferir el monto de dinero necesario a las empresas distribuidoras de gas para la construcción de la red domiciliaria».

Por esta cuestión, Zimmermann sostuvo que “nos reuniremos con GasNEA a los efectos de pedirle que acelere con la inversión para que las conexiones se puedan hacer”.