FECHACO pide a SECHEEP sinceramiento de tarifas acordes a los costos de CAMMESA

dsc_0013

En el marco de las reuniones que lleva adelante la Federación Económica del Chaco hace varias semanas con diferentes sectores por el aumento de la energía en la provincia, la entidad pide a las autoridades de la empresa de servicio energético provincial sinceramiento de tarifas eléctricas acordes a los costos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Luego de una mesa de trabajo concretada este lunes con directivos de SECHEEP, legisladores provinciales y nacionales, la FECHACO reclamó que se retrotraiga las tarifas al año 2012 como establece el fallo judicial ordenado por la jueza Zunilda Niremperger.

“De acuerdo a la información recibida y habiendo CAMMESA acatado el fallo de la jueza Niremperger, que retrotrae la tarifa energética, desde el año pasado SECHEEP comenzó a aplicar la Res Minem 6/16 subiendo el precio estacional de $68/MWh a $320/MWh pero simultáneamente obtuvo una cautelar contra dicha Resolución y a partir de agosto del año pasado comenzó a pagarle a CAMMESA $68/MWh a pesar de que a los usuarios les siguió cobrando $320/MWh”, comenzó explicando el presidente de la entidad, Sergio López.

Sin embargo, directivos de la Federación indicaron que “la empresa estatal ha ido aumentando sus tarifas a los usuarios finales por encima de los aumentos del PEST que han decidido desde el Minem. Toda la diferencia se la ha quedado la distribuidora provincial porque a CAMMESA le sigue pagando $68/MWh”.

Desde la entidad empresarial informaron que se han comunicado con el Gobernador Domingo Peppo por la cual le solicitaron una audiencia para abordar sobre el tema.

Los puntos que se plantearán durante la reunión con el primer mandatario provincial son la imposibilidad de pagar las boletas q vienen con aumentos del 300%, solicitarán devolución de lo cobrado demás ya que la tarifa de Cammesa es la misma desde el 2012 de $68 /MWh, y retrotraer inmediatamente las tarifas vigentes un año atrás.

 

DEBATE POR EL AUMENTO DE TARIFA ELÉCTRICA

Luego de que autoridades de SECHEEP, legisladores y comerciantes pusieran en debate el incremento de la luz, la Federación Económica del Chaco resolvió coordinar un frente regional con las entidades empresariales del NEA a fin de llevar el reclamo a autoridades nacionales.

En la reunión se pudo obtener información valiosa sobre el estado de la empresa, lo que cobra por MWh, y el estado de la medida cautelar iniciada contra CAMMESA por el Defensor del Pueblo.

Ante el fallo de la Jueza Zunilda Niremperger que obliga a la empresa estatal a retrotraer las tarifas energéticas, Tayara sostuvo que aguarda que “CAMMESA me indique como proceder antes las notas de créditos concedidas y se realizará la reducción de la tarifa”, indicó.

 

PRESENTES

En el encuentro participaron, por parte de Federación, su presidente Sergio López, el vicepresidente, Omar Aguirre, el secretario General, Gustavo Martínez Quiles, el tesorero, Gerardo Roca y el vicepresidente regional NEA de CAME, Alfredo González. Como así también presenciaron la reunión el Defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado, el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, los senadores nacionales Juan Manuel Pedrini y Eduardo Aguilar, el diputado nacional Horacio Goycochea, los legisladores provinciales Celeste Segovia, Carim Peche, Sergio Vallejos, Irene Dumrauf, Roberto Bracone y la concejal Teresa Celada.

Además, estuvieron presentes entidades asociadas a la FECHACO, tales como las cámaras de comercio de Resistencia, Quitilipi, Departamento Bermejo, Tres Isletas, referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comerciantes Cristianos, Asociación de Productores Asesores de Seguros, entre otras.