FECHACO coordinó acciones con autoridades municipales, provinciales y nacionales para mejorar las comunicaciones en el interior

dsc_0703

Ayer por la tarde, la Federación Económica del Chaco encabezó una reunión en la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas con el delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo Parodi, el titular del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, autoridades municipales de Las Breñas, Charata y General Pinedo, representantes de cámaras de comercios y vecinos de la ciudad.

El encuentro tuvo como eje central la mala prestación del servicio de las compañías de telefonía celular y fija en localidades del interior y se planteó las distintas alternativas a ejecutar a fin de arribar a una solución al problema.

A raíz de una primera reunión en la FECHACO, con autoridades de ENACOM, Defensa del Consumidor y compañías telefónicas que se realizó el pasado 4 de enero, en la misma se acordó realizar una serie de reuniones en distintas ciudades del interior que sobrellevan dicho problema. El representante del ente nacional, Gustavo Paradi sostuvo al respecto: “Casi un millón de chaqueños tiene celulares y sufren la falta de servicio por lo cual hay una decisión a nivel nacional de resolver el problema”.

dsc_0700

Por su parte, el presidente de la Federación, Sergio López instó a trabajar articuladamente entre ENACOM, Municipios, Provincia y cámaras de comercio para mejorar la comunicación de teléfonos fijos y móviles.

En tanto, el secretario General de la entidad, Gustavo Martínez Quiles explicó “hay una falta de información por parte de la sociedad ya que no se saben en donde realizar las denuncias, llaman a la empresas o defensa del consumidor que no le dan soluciones y la denuncia debe realizarse ante la ENACOM”.

En este sentido, sostuvo que el único medio en donde se debe realizar el reclamo es el Ente Nacional de Comunicaciones, a cargo de Gustavo Parodi, quien recepcionará las denuncias e intimidará a las empresas telefónicas a regularizar el mal servicio que prestan.

 

AUNAR MEDIDAS ENTRE MUNICIPIOS, PROVINCIA Y NACIÓN

El titular del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmerman manifestó que “junto a ENACOM realizamos una serie de reuniones con las compañías de telefonía en Corrientes y Chaco, y les exigimos inversiones, pero primero hay que canalizar los reclamos”.

Asimismo, la diputada provincial Viviana Damilano propuso un relevamiento conjunto entre Municipios y empresas para ver el estado de las antenas y la necesidad de instalaciones en zonas en que el servicio es “nulo”.

Por su parte, la intendente de Charata, María Luisa Chomiak detalló sobre el estado de los postes de telefonía en la ciudad: “Tenemos el problema de la falta de mantenimiento de postes que muchas veces se debe hacer cargo la Municipalidad, porque se realizan intimidaciones a las empresas, en algunas oportunidades responden a la demanda y en muchos casos nosotros dimos las  soluciones”.

dsc_0695

La jefa comunal celebró el encuentro realizado e instó a trabajar conjuntamente entre comerciantes, ENACOM y Federación Económica. “Es nuestro compromiso hacernos eco de los problemas de los vecinos”, destacó.

Al respecto, Parodi llamó a las autoridades municipales presentes que revean ordenanzas sobre las instalaciones de antenas en cada localidad, y los que no precisan normas sobre la misma, sancionen ordenanzas a la altura de las nuevas tecnologías.

 

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Desde la FECHACO se propuso trabajar mancomunadamente con las cámaras de comercio asociadas y los municipios. “Se confeccionó un formulario que será entregado a cada cámara y sede municipal a fin de que cualquier ciudadano pueda realizar la denuncia de su reclamo”, explicitó López.

“Estas denuncias serán remitidas a la ENACOM, el ente encargado de fiscalizar  las compañías telefónicas, que se encargarán de intimarlas, para que se cumpla el servicio correctamente”, indicó el presidente de la Federación.

El secretario del Gobierno Municipal de Las Breñas, Dante Stach manifestó que en la localidad no hay impedimentos para instalación de antenas y se puso a disposición de los vecinos para que en la sede municipal se reciban los formularios de reclamos y  sean remitidos a la FECHACO.

Desde General Pinedo, representado por el presidente del Concejo, Santiago Sánchez expresó que “en nuestro pueblo logramos que la comunicación mejore en un 90 % gracias al trabajo conjunto con la cámara de comercio y ENACOM en la que exigimos a las empresas que cumplan con el servicio por medio de la presentación de más de 500 denuncias”.

Para la FECHACO, el encuentro fue fructífero ya que se trabajó en profundidad con los vecinos y comerciantes que dieron a conocer sus problemáticas en la comunicación de teléfonos fijos y móviles. En tanto los municipios dejaron en claro su compromiso para continuar trabajando a fin de llegar a una solución a la cuestión. “Sin comunicaciones, no hay desarrollo ni progreso”, sostuvieron desde la entidad.