FECHACO convoca a legisladores nacionales a buscar alternativas para afrontar el aumento de la tarifa eléctrica

dsc_0895

En virtud del encuentro realizado el lunes por la noche entre autoridades de Federación Económica del Chaco, directivos de SECHEEP, el Defensor del Pueblo adjunto, el subsecretario de Defensa del Consumidos, Secretario Legal y Técnico del Defensor del Pueblo, comerciantes e industriales por el aumento de la tarifa eléctrica, la entidad que nuclea a cámaras y colegios de toda la provincia convoca a legisladores nacional a una reunión el próximo lunes, a las 20, en su sede, ubicada en Juan D. Perón 111, 2° Piso.

El vicepresidente de FECHACO, Omar Aguirre junto al secretario general, Gustavo Martínez Quiles encabezaron la reunión con el presidente de SECHEEP, José Tayara quien estuvo acompañado por su equipo técnico, el Defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado, el secretario de la Defensoría del Pueblo, Daniel Fornies, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón.

En primer lugar, el titular de la empresa estatal de luz explicó sobre los incrementos en la tarifa eléctrica en la provincia: “Esta serie de aumentos determinados por el Gobierno Nacional, desde diciembre 2015 a la actualidad, fueron medidas que indefectiblemente repercuten en la facturación del servicio de energía eléctrica actual”.

Seguidamente, un técnico de SECHEEP procedió a detallar sobre el incremento que hubo en el costo de la distribución de la energía eléctrica y el proceso de medición de consumo de los usuarios.

La respuesta al preocupante aumento tarifario dada por el directorio de la empresa energética se debió al costo mayorista que debió afrontar de Nación durante febrero y marzo del 2017.

Por su parte, Maldonado sostuvo que la mejor alternativa para llegar a una solución al problema de los usuarios es “avanzar en un frente común entre funcionarios provinciales, nacionales y entidades privadas como FECHACO y cámaras de comercio” a fin de lograr una tarifa diferencial para la región.

Luego, referentes de distintas cámaras y colegios asociados a la Federación manifestaron que “estas facturas de electricidad no van a poder ser pagadas por comerciantes, industriales y la gente en sus hogares”. Asimismo, solicitaron que de forma urgente se tomen cartas en el asunto para frenar el “tarifazo” al explicar que “puede provocar cierres de comercios, industrias y despidos en algunas localidades del interior provincial”.

Al finalizar el encuentro, directivos de la FECHACO junto a los asociados resolvieron llamar a una reunión a los senadores y diputados nacionales para el lunes 15 de mayo, en la sede de la entidad empresarial. El objetivo de la misma es solicitar a los legisladores que eleven el reclamo de la región, siempre postergada.

Además de las autoridades provinciales mencionadas anteriormente, estuvieron presentes representantes de las cámaras de comercio de Resistencia, Quitilipi, Charata, San Bernardo, Miraflores, Departamento Bermejo, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, General Pinedo, Las Breñas y Castelli, como así también referentes del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Cámara de Mujeres Empresarias, el Instituto de Jóvenes Empresarios de la FECHACO, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Asociación de Productores Asesores de Seguros y la Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos.