FECHACO alerta sobre la creciente presión tributaria a los comerciantes

dsc_0754

Distintas cámaras de comercio de la provincia que integran la Federación Económica del Chaco expresaron un contundente rechazo a los aumentos de impuestos por parte de los municipios, en la reunión ordinaria realizada días atrás en Las Breñas.

“El comercio no está en condiciones de asumir ningún nuevo gasto, ni aumento de impuestos municipales. Repudiamos estas medidas que castigan a las principales fuentes de trabajo que tiene cada localidad del interior y capital chaqueña”, remarcó el presidente de FECHACO, Sergio López.

Asimismo, el empresario aseguró que la alta carga impositiva “resta competitividad a las empresas locales frente al negocio del mercado ilegal que ingresa de países limítrofes como ser la República del Paraguay”.

En el caso de Resistencia, el modo de liquidación local de la tasa de Inspección y Registro, más conocida como Industria y Comercio, establece la base imponible de la facturación bruta y no una suma fija mensual como ocurre en otras localidades. Tal es el caso de Charata que los comerciantes sufrieron un aumento del 300 % en impuesto municipales en relación a lo que pagaban el año pasado, resultando esto confiscatorio, y produciendo un daño a aquel que quiere comenzar con un negocio o una pequeña Pyme.

Por su parte, comerciantes de Castelli denunciaron “hay un apreté fiscal y además se suma el aumento de las tarifas eléctricas”. En este sentido, reclamaron por los reiterados cortes de luz que sufre la localidad que se extiende entre 4 y 6 horas por día.

Desde Pampa del Infierno afirman que también se ven perjudicados por el aumento impositivo pero “la situación se agrava más por las bajas ventas en gran parte del interior provincial”, precisaron.

En el caso de Miraflores, su representante sostuvo que “los comerciantes tenemos que lidiar con las deudas de las empresas que no son locales, a las que le dieron obras y que hoy no están, por lo que resulta imposible reclamar”.

“Los comerciantes y Pymes deben afrontar un sin número de problemas, dando trabajo genuino, pero ellos son los que siempre pagan los platos rotos”, destacó el Secretario General de la Fechaco, Gustavo Martínez Quiles, quien a su vez, agregó: “Es hora de controlar el comercio ilegal, ampliar la masa de contribuyentes y dar un respiros a aquellos que viene haciendo las cosas como corresponde”.