Día del Empleado de Comercio: destacamos el diálogo entre cámaras de comercio y gremios para trasladar el feriado al próximo lunes

multimedia-normal-bab3761f6278698d-636f6d657263696f732d6365727261646f732d32302d30362d31372d30315f6e6f726d616c2e6a7067

Desde la Federación Económica del Chaco (FECHACO) informan que, en virtud de lo acordado con las entidades que la componen y en concordancia con el deseo de los representantes de los empleados de comercio, se ha decidido trasladar el feriado por el día del empleado de comercio al lunes 28 de septiembre.

“Gracias a la predisposición, al diálogo y consenso entre representantes de cámaras de comercio de la provincia y referentes gremiales se ha logrado trasladar el feriado para el próximo lunes”, resaltó el presidente de la entidad, José Luis Cramazzi.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 26.541, este año se dispuso que la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, a celebrarse el sábado 26 de septiembre, se traslade al día  28 de septiembre.

Por tal motivo, desde FECHACO expresaron que la atención comercial en toda la provincia será normal. No obstante, quienes decidan atender al público el lunes que viene deberán cumplir las normas legales vigentes en materia laboral y de remuneraciones, con los alcances de la Ley 20744, en su artículo 166.

La normativa establece que dicha fecha conmemorativa, será un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales, a todos los efectos legales”.

No obstante, aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día, se les deberán liquidar una jornada adicional.

También, desde FECHACO aclararon que los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos, es más, muchos comercios posiblemente se vean obligados a mantener sus puertas abiertas con el objeto de no perder un día de ingresos, que en este momento resulta en algunos caso fundamental para su supervivencia.

“No podemos dejar de destacar el esfuerzo mancomunado para mantener los puestos de trabajo, siendo este día un momento de la historia nunca vivido, por lo cual, pedimos a todas las partes tener el mayor respeto por vulnerabilidad en el que se encuentra el comercio”, indicaron desde la institución.

De esta manera,  el empresariado chaqueño agradece a las entidades que nuclean a los trabajadores del comercio por la predisposición al diálogo, y a su vez, a los municipios a través de sus autoridades, por ser intermediarios.